miércoles, 18 de marzo de 2015

Actividades Finales Tema 10:


1.- Explica los objetivos básicos de un país y los factores que condicionan o no su alcance.
Crecimiento del PIB, pleno empleo, Estabilidad de precios, equilibrio exterior. Los factores que influyen son: Fuerzas de mercado, perturbaciones externas y actuaciones del Gobierno.

2.- ¿Cuáles son los cuatro componentes de la demanda agregada?¿Y los componentes de la demanda nacional? a) DA = C + I + G + (X - M)b) DN = C + I + G

3.- Define qué se entiende por consumo agregado de una economía y señala de que tipo de bienes la incluyen y cuales no.

4.- Comenta las razones que explican el mayor o menos consumo de de una familia. ¿Cómo explicarías el concepto de renta permanente?

El mayor o menor consumo de una familia dependerá de la reta disponible de dicha familia, el tipo de interés que tenga en los préstamos y el ciclo vital de los componentes de la familia. La renta permanente es la renta que se obtiene por término medio a lo largo de la vida.

5.- Conociendo la proporción que representa el consumo privado respecto del PIB en España, un aumento de los gastos de consumo en un 3%, ¿en cuánto hará que se incremente el PIB?

En un 3%

6.- Menciona algunas razones por las que ahorran las personas y explica las circunstancias que pueden hacer aumentar o disminuir el consumo.

Las personas ahorran para: Asegurarse la protección ante diversas situaciones (paro...).Poder llevar a cabo proyectos de desembolso importante. Obtener una renta suplementaria al invertir los ahorros. Las circunstancias que influyen en el aumento o la disminución del consumo son: El aumento de la renta o la disminución..El ciclo vital de las personas. La disminución de los precios o el aumento. Las expectativas de futuro.

7.- Observa a partir del gráfico, la tendencia del ahorro de los hogares españoles en los últimos años y comenta:

a) ¿Qué esta pasando con la situación financiera de las familias? ¿A qué crees que se debe?

El ahorro esta disminuyendo y puede deberse a unas expectativas de futuro y a un aumento de la renta.

b) De mantenerse esta tendencia, ¿cuáles pueden ser las consecuencias sobre el futuro de la economía española?

Las familias ante tales expectativas, dejarían que su ahorro fuese prácticamente nulo. O también podría ser que se mantuviese en x %.

9.- ¿Cuáles son los componentes de la inversión y cuál es su peso relativo en el PIB? Los componentes de la inversión en la contabilidad nacional son: Las inversiones en plantas y equipos. La construcción de viviendas. Su peso en el PIB es...

10.- ¿Por qué se dice que bajar los tipos de interés es una palanca de crecimiento?

Porque al disminuir éstos, aumenta el RTG recibido y por lo tanto aumentan las inversiones.

11.- Si se está pensando realizar una inversión financiera mediante un préstamo o de interés del 6%, ¿cuál es la condición que merece la pena realizar?

Que el porcentaje del RTG sea mayor al del ti.

12.- Analiza cómo afectarían los siguientes hechos al consumo, ahorro e inversión:

a) Aumenta el consumo y la inversión.
b) Aumenta el consumo y la inversión.
c) Aumenta el consumo y el ahorro.
d) Aumenta el ahorro, disminuye el consumo y la inversión.

13.- El 75% de las ventas de coches se realizan por medio de préstamos.

a)
b) Una de sus ventajas es que puedes pagar el precio del artículo mensualmente sin que ello suponga un gran desembolso, pero por otra parte el total siempre es mayor al del precio del artículo resultante al pagarse a contra reembolso y si aumentan los ti aumentará el dinero pagado mensualmente.
c)

14.- ¿Qué otros marcadores se utilizan para valorar el consumo global de una economía? ¿Qué mide el índice de confianza del consumidor y qué fiabilidad tienen sus datos?

El consumo de gasolina, encuestas de comercio, ventas en grandes superficies...EL índice de confianza se mide comparando el número de bienes adquiridos en relación a años anteriores.

15.- Di si son verdaderas o falsas estas afirmaciones.

a) V
b) V
c) F
d) V
e) F

16.- ¿Qué razones explican que el PIB y la demanda agregada terminen siendo coincidentes?

17.- Diferencias entre oferta y demanda de un bien y la oferta agregada y demanda agregada.

Demanda agregada: cantidad total de bienes y servicios que están dispuestos a adquirir los agentes económicos a los distintos niveles de precios en un determinado período de tiempo.

Oferta agregada: cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos precios.

18.- a) ¿Qué información nos transmite el punto de corte con las curvas de oferta y demanda agregadas?
Los cambios nos indican un descenso en el nivel de producción y un aumento del paro o informa de una recuperación y aumento de producción y empleo (desplazamiento a la izquierda y derecha respectivamente).

b) ¿Qué circunstancias pueden hacernos pensar que ese nivel de equilibrio no es satisfactorio?

c) ¿Cómo podría explicarse los ciclos económicos a partir de los desplazamientos de las curvas de oferta y demanda? ¿Puede el Gobierno hacer algo para contrarrestar estos ciclos?

Un desplazamiento a la derecha nos informa de una recuperación y un desplazamiento a la izquierda nos informa de un aumento de paro. Sí, el Estado puede mantener la estabilidad o el crecimiento reduciendo los tipos de interés, etc.

jueves, 5 de marzo de 2015

Actividades Finales Tema 9:

1.- a) Son los sistemas que tratan de combinar las ventajas del mercado, en la busqueda de la eficiencia, con la mayor preocupacion del Estado.b) La desigualdad en el reparto incial de la propiedad, la existencia de necesidades basicas colectivas y los monopolios naturales.
2.- Los fallos de mercado es la situacion en la que el mercado no hace un uso eficiente de los recursos disponibles.1º Los ciclos economicos: Se critica al mercado porque no logra alcanzar un crecimiento economico estable2º Externalidades: Son las actividades externas que generan efectos extremos.3º Bienes publicos: El mercado tiene una gran agilidad para responder a la demanda de bienes publicos.4º Falta de competencia: Fijacion de precios de las empresas.5º Equidad: Desigualdad de la renta.
3.- Explica el significado de las siguientes citas.a) ¿podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado?Crea empleo.b)¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes?4.- Los ciclos económicos son las fluctuaciones de la actividad económica, caracterizadas por la expansión o la contracción de la producción y el empleo en la mayoría de los sectores de la economía.1= auge2= recesión3= depresión4= recuperación5= auge
5.- Monetaristas:Reivindican la plena autonomía del mercadoCritican el peso del Estado en la economíaEl estado debe limitarse a garantizar el libre juego.Neokeynesianos:El mercado no garantiza por si solo el equilibrio y el pleno mercadoEl Estado tiene fallos que deben corregirseProponen la economía del bienestar o Estado de bienestar
6.- Cómo explicarías el significado de la siguiente frase:
"La mano invisible del mercado se trata de contrarrestar con la mano invisible del Estado".
Esta frase viene a significar que el Estado y el mercado se contrarrestan mutuamente.

7.- a) Externalidades negativas: Son las que no soportan las consecuencias ni pagan por ellos.b) Externalidades positivas: Son de los que se benefician otras empresas y la sociedad en generalY el estado lo que hace de corrector es impuestos y subvenciones y regulacion de las actividades

8.- a) Que la empresa tubiera unos ingresos mayores a los de la multa, entonces la empresa saldria ganando.b) Que le dijeran que cierran la empresa, asi ya verias como no contaminaria mas.
9.-a) En que ensucian calles y hacen ruido asta altas horas de la mañana.b) Que los llevaran a una explanada fuera de la ciudadc) Con multas.
10.- Bienes publicos: Tipo de bienes cuyo consumo es indivisible y del que han de ser ofrecidos por el sector publico.Consumidor parasito: Son los que ganan a costa de otros.
11.- a) En esta sociedad "privatizada", ¿qué crees que ocurriría con la oferta de los bienes citados y qué problemas se plantearían?
El números de las personas que solicitasen este bien se vería considerablemente reducido.
b) ¿Quiénes serían los beneficiados y los perjudicados por esta situación?
Los principales afectados serían aquellas personas que no pudiesen permitirse pagar este tipo de servicios debido a la escasez de su sueldo o pensión.
Los principales serían aquellas personas que se lo pudiesen permitir ya que tendrían un servicio que muchas otras no tendrían.
12.- ¿Cuáles son las prácticas contrarias a la competencia más frecuentes?¿Por qué crees que la falta de competencia perjudica la innovación tecnológica?
La rutina normal es una de estas prácticas contrarias que perjudican a la innovación.
La falta de competencia también influye debido a que las empresas no se tiene que preocupar tanto de hacer mejor el producto para que sea adquirido.
13.- a) ¿Qué se pretende con ese acuerdo de fijación de precios?
Poder favorecerse a sí mismo y evitar competencia entre ellos.
b) ¿A quiénes benefician y a quienes perjudican?¿Cómo interviene el Estado para corregir estas prácticas?
Benefician las empresas que han realizado el pacto y perjudica a los consumidores y a otras empresas que fabrican el mismo bien pero que no forman parte del acuerdo.
El Estado multa a las empresas que han llevado a cabo esta clase de pactos.14.-a) Produce y Proporciona bienes y serviciosb) Regula la actividad economicac) Trata de estabilizar la economiad) Produce y proporciona bienes y serviciose) Establece los impuestos que hay que pagarf) Redistribuye la renta
15.- Que las medidas de politica coyunturales son a corto plazo y las otras a largo plazoPolitica monetaria y planificacion indicativa respectivamente.

16.- a) Monetariasb) Rentasc) Fiscald) Exportaciones
17.- Economia positiva es cuando se esta describiendo una determinada situacion y normativa cuando opinan sobre la misma.

18.-  a) Positivab) Normativac) Normativa
20.- Estado de bienestar se considera responabilidad del Estado el conseguir el pleno empleo, un sistema de seguridad social etc.Y hay 3 tipos:Prestaciones de caracter contributivo, universal y compensatorio.
21.- Explica como se obtiene la tasa de dependencia de un país y cuáles son las previsiones para las próximas décadas de esa tasa en España
Es el cociente entre la población mayor de 65 años y la población entre 15 y 64 años.
En España se estima que la tasa de dependencia pasará del 0,25 en 2003 al 0,66 en 2050, por encima de la media europea.
22.- Medidas que garantizarían el Estado de bienestar
El crecimiento económico y la creación de empleo
24.- La SS en España se financia mediante las cotizaciones de los trabajadores. Sus principales beneficiarios son los trabajadores, los pensionistas etc. Las pensiones contributivas son las que se pagan a gente que ha cotizado o está cotizando mientras que las no contributivas se pagan a gente que no ha cotizado.


Actividades Finales Tema 8:


1.-
La perspectiva microeconómica se centra en la forma en que las familias y las familias se relacionan entre sí, y en cómo llegan a situaciones de equilibrio o desequilibrio.

2.-
Crecimiento: El crecimiento de los bienes que se producen es un tema clave en economía
Empleo: El desempleo supone el principal problema para un país, tanto por la pérdida de bienestar como de capital humano.
Estabilidad de precios: Si los precios suben significativamente, se prodecun desequilibrios en la economía y perjuicios para las personas que sufren sus consecuencias.
Equilibrio presupuestario: Cuando en las cuentas del Estado los gastos superan a los ingresos se producen un desequilibrio de las finanzas públicas.
Equilibrio exterior: Si un país compra a otro más de lo que vende, se produce un desequilibrio.
Equidad: Una de las preocupaciones fundamentales de la política económica debe ser la de como favorecer una redistribución de la renta acorde con los valores de justicia y equidad.

Sostenibilidad: Otra preocupación es garantizar que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a generaciones futuras.

3.-
Los resultados de medir la producción de un país, los gastos realizados y los beneficios obtenidos ( ventas ) deben coincidir, ya que cada euro de gasto es un euro de ingreso para un vendedor.

4.-
El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.

5.-
Carreteas, sueldos de funcionarios, mejora de educación o sanidad.

6.-
Si, porque es un consumo privado

7.-
PNB= PIB+RNE-REN
PIBcf=PIBpm-Ti+Sbv

8.-
No es lo mismo el PIB real que el nominal.

9.-
a. Consumo privado
b. Gasto público
c. Importación
d. Inversión
e. Inversión

12.-
Porque la riqueza de la población puede haber descendido y que la economía del país se haya basado en importaciones del extranjero, que la ha hecho crecer
13.-
En España, uno de cada cinco habitantes- entre ellos, dos millones de asalariados- vive por debajo del umbral de la pobreza relativa:
a) ¿Cómo se define ese umbral?
Ingresos inferiores al 60% de la renta nacional.
b) ¿Quiénes crees que son los colectivos que representan ese 20% de la población española?
Las personas asalariadas.

14.-
Señala el objetivo de:
a) Fondos de Cohesión de la UE
Son ayudas de la UE para la financiación de los países miembros cuyo nivel de renta no supera el 90% de la renta de la UE
b) Los Fondos Estructurales de la UE
Son ayudas de la UE para la financiación de proyectos en las regiones más pobres del territorio de la Unión Europea. El más importante de estos fondos es el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya finalidad es la realización de grandes proyectos de infraestructuras en las zonas más desfavorecidas
c) Los Fondos de Compensación Ínter territorial

15.-
Justifica por qué la mejora de la educación y de la formación profesional de un país aumenta su riqueza.
Porque si tiene población activa cualificada será mayor la producción porque los recursos (capital humano) son mayores.

22.-
Calcula el PIB de estas operaciones
Mediante Valor añadido o BF
200€

23.-
Calcula el PIB y el PNB
PIB = 5675000
PNB = 5715000

26.-
a) Calcula PIBpm, PIBcf, PNBcf y RN: 58510, 57440, 57720, 51280
b) Calcula la renta por habitante 51280000000/30000000 = 1709, 3
c) ¿Qué necesitamos saber para comprobarlo? La inflación

27.-
a) Calcula RN, renta personal disponible y renta por habitante20640000000, 21370, 1720
b) ¿Qué circunstancias tendrían que producirse para que la RN coincidiera con la renta personal disponible? Que el sector público no intervenga cobrando impuestos.
Excursión Jornadas Económicas

Los alumnos de 1º de Bachiller y algunos alumnos de 4º de ESO de economía fuimos de excursión a la celebración de las Jornadas Económicas. Se celebraba en el edificio de Ibercaja. Allí no solo estábamos los alumnos del I.E.S. Pablo Gargallo sino que había otros muchos institutos, como estábamos muchos nos dividieron en dos salones. Las jornadas empezaron con la presentación en la que también participo Tomás Guajardo. Después vimos una conferencia que trataba del poder de la educación financiera, mas tarde vimos una del lenguaje financiero. Por último vimos la conferencia de un profesor de Ponferrada que fue muy amena y didáctica.
La excursión fue muy buena para ayudarnos a entender conceptos que todavía no habíamos visto y nos trataron muy bien, fueron todos muy agradables.