domingo, 26 de octubre de 2014



EXCURSIÓN A SORIA

El pasado jueves los alumnos de latín y economía nos trasladamos hasta Soria. 
En primer lugar visitamos Numancia, vimos como estaba organizada la ciudad, diferentes tipos de viviendas, etc.
Después nos dividimos, los alumnos de latín, fueron a ver diversos museos, y los alumnos de economía, fuimos a una fábrica de espejos retrovisores para coches.
Nos dividimos en pequeños grupos de unas siete personas e íbamos por las dferentes secciones de la fábrica.
En primer lugar, la zona de fundición de las partes internas del espejo, principalmente formadas por hierro.
La segunda zona, la de plástico, forma la parte externa del retrovisor, es mucho mas ligera y menos pesada.
Pintura, era la tercera fase, en la que se aplican diferentes capas de producto para dar un acabado perfecto. Inspeccionan cada pieza pintada, ya que no deben llevar ni un solo error, cualquier pequeño fallo, hace que no pueda salir a la venta, pero ese retrovisor defectuoso, se utilizará para realizar uno nuevo.
Por ultimo, el ensamblaje, donde se unen todas las piezas y se comprueban. 
Me pareció una visita muy interesante, aprendimos mucho sobre el funcionamiento de una planta y su organización.

Después, tuvimos tiempo libre por Soria, y para finalizar el día visitamos un monasterio.


jueves, 16 de octubre de 2014


ACTIVIDADES FINALES TEMA 2


1.- Completa el cuadro
  • PAN:  Tierra, trabajo y capital
  • SILLAS: Tierra, trabajo y capital
  • PANTALONES: Tierra, trabajo y capital
  • ACEITE: Tierra, trabajo y capital
  • CARRETERAS: Tierra, trabajo y capital
  • HOSPITALES: Tierra, trabajo y capital
2.- ¿Podrías encontrar algún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados? ¿Cúal? Razona tu respuesta.

Una lechuga, emplea el factor tierra y el factor trabajo, pero no le capital ya que no necesita una maquina para su elaboración.

3.-Relaciona, en un escrito, la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico.

Se hace un abuso del factor tierra, lo que lleva a que escaseen los productos básicos, afectando no solo a nosotros si no a todo el sistema creando un gran problema ecológico.

4.-Si un país no produjese ningún bien capital, ni tuviese capacidad para comprarlo en el exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo ¿crees que esto podría afectar a la productividad final de la nación? ¿Qué sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de capital ya existentes?

Si afectaría a la productividad final porque los bienes de capital son esenciales para producir mucho más en menos tiempo con la mejora de las máquinas e instrumentos.
Los bienes de capital ya existentes a medio y largo plazo harían que se disminuyese la productividad por su escasez y se irían quedando anticuados.

5.-Explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos.

Aumenta ya que cada trabajador se encarga de una tarea, por lo que agiliza el trabajo en cadena.

6.-¿Cuales son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?

La división técnica del trabajo permite a una sociedad progresar económicamente a costa de la interdependencia ya que la especialización obliga a recurrir al intercambio para obtener los bienes que uno necesita pero no produce. Esto permite entender la importancia del mercado y el dinero como instrumentos necesarios para los intercambios.

7.-Analiza las siguientes afirmaciones e indica si se trata de proposiciones positivas o normativas.

a. Cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad demandada de ese mismo bien disminuye. POSITIVA
b. Se deberían controlar con mayor severidad las consecuencias sobre el medioambiente de los comportamientos empresariales. NORMATIVA
c. Conocer las condiciones laborales de los empleados de las empresas productoras debería ser un determinante a la hora de comprar los productos de una empresa o de otra. NORMATIVA
d.Un incremento de los factores de produccion con los que cuenta un determinado país hace que aumenten sus posibilidades. POSITIVA
e.Si se invierte más en investigación y desarrollo, aumentará el progreso tecnológico de un país. NORMATIVA

8.-Explica: "El coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes que consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento futuro"

Porque los de producción permiten crear otros nuevos productos, en cambio los otros no.

9.- ¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es ilimitada? ¿Qué factores determinan el límite y por qué?

Porque tiene diferentes posibilidades de organización, puede dedicarse a alimentos, maquinaria, por eso se dice que es ilimitada.

10.-Reflexiona sobre tu manera de estudiar.

Si, creo que estudio de una manera eficiente, aunque se podría mejorar con una buena organización de tareas.

11.- A partir de estas dos situaciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción.

a. ¿Utilizan el mismo porcentaje de factores en una y en otra? No, en la primera mucho menos que en la segunda.
b. ¿qué factores son más utilizados en cada una de las imágenes? En la primera el trabajo y en la segunda el capital.
c- ¿Cuál de los dos casos crees que tendrá mas productividad? La segunda
d. ¿Cuál es el factor que determina la diferencia de productividad entre uno y otro? El factor capital.

12.- Lee el texto y responde
a.¿Qué sucede con el capital humano del país si se cubren las vacantes con personas no cualificadas para el puesto? ¿Cómo repercutirá en la productividad aparente?

El capital humano desaparecería porque al no estar cualificados no tienes el conjunto de conocimientos y habilidades que determinan la productividad de los trabajadores. La productividad no aumentaría y sería peor porque al no estar cualificados no tienen la rapidez, la habilidad y la experiencia de los cualificados.

b. Representa la frontera de posibilidades de producción de este país antes y después de los acontecimientos que se comentan. Razona tu respuesta.
La frontera de posibilidades de producción de este país antes de que estos acontecimientos sucedieran era eficiente porque había trabajadores cualificados, y después de los acontecimientos sucedidos es ineficiente por la falta de estudios de los trabajadores, por las enfermedades...
13.- Según Eurostat, si se toma como media la productividad de la Unión Europea (igual a 100), la de Estados Unidos representó en el año 2006 un 135%. Dicho de otra forma, un empleado de Estados Unidos fue capaz de producir lo mismo que uno europeo y un 35% más porque tenía mejor formación, contaba con medios más avanzados y/o estaba mejor dirigido. Dentro de la Unión Europea, España se situaba en este informe claramente por debajo de la media (93%). Ello se explica porque el gasto en investigación y desarrollo en nuestro país es solo algo más d la mitad de lo que representa la media europea. Además, el gasto público en educación alcanza solo el 72% de la media europea.
a. A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad, señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividad de nuestro país.

Algunas medidas que permitirían mejorar la productividad serían la mejora en la formación de los trabajadores, la utilización de maquinaria más avanzada, una mejor organización empresarial, etc.

b. Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurostat y a la organización empresarial.

En la viñeta se ve una mala organización empresarial, la viñeta explica como España no llega a la media de la productividad europea, y todos le echan la culpa de ello a una sola persona.

14.- Observa estos mapas y responde a las preguntas que se plantean.
a. ¿Dónde se concentra el empleo agrario?

En Extremadura, Galicia y Murcia.

b. ¿Cuáles son las comunidades con un mayor volumen de empleados en el sector servicios?

Madrid y Islas Baleares.

c. ¿Qué diferencias fundamentales señalarías entre los dos mapas?

Que el porcentaje de población dedicada a los servicios es mucho mayor que el dedicado a la agricultura.

d. ¿Dónde se sitúa tu comunidad autónoma con respecto a la media? ¿A qué crees que se debe?

Está cerca de la media porque ni es de las que más población activa dedicada a la agricultura ni la que más población activa dedicada a los servicios.

15.- Las horchaterías, un sector tradicional de los servicios en la Comunidad valenciana, se han visto modificadas con la incorporación de las nuevas tecnologías en su actividad. Se trata de centros grandes en los que se atiende a mucha gente al mismo tiempo, sobre todo en verano. En muchos de ellos, los camareros toman nota del pedido en unos pequeños ordenadores y sus órdenes pasan directamente a la barra, donde preparan las consumiciones y la cuenta; cuando el camarero vuelve a la barra después de haber realizado los pedidos de varias mesas, tiene las bebidas y las cuentas preparadas. Con todo ello se han reducido mucho los tiempos muertos de los trabajadores y los de espera de los clientes.
a. ¿La introducción de nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un incremento de la productividad?¿Por qué? 

Sí porque estas nuevas tecnologías han hecho que el trabajo sea más rápido y eficiente por lo que la productividad ha aumentado.

b. ¿Se podría medir la productividad en este caso? ¿Cómo?
Si con el número de clientes atendidos por un determinado tiempo.

c. ¿Crees que esta mejora podría afectar al número de camareros que necesita la horchatería?¿Cómo?
Si creo que con esta mejora quizá no serían necesarios los mismos camareros que sin la mejora.

16.- Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:
a. ¿Cuál es su productividad aparente?

Productividad aparente = 1 000 000 000 000/20 000 000 = 50 000

b. Si al año siguiente, la producción se incrementa en un 10% y la producción trabajadora en un 2%, ¿en cuánto a mejorado su productividad?

1 100 000 000 000/20 400 000 = 53 921.57
53 921.57-50 000= 3921.57 ha mejorado la productividad

c. ¿Qué circunstancias han podido influir en esa mejora?

La mejor formación de los trabajadores, la utilización de maquinaria con tecnología más avanzada, una mejor organización empresarial.

17.- Si una empresa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias, ¿cuál ha sido el incremento de productividad que ha experimentado?¿Para que sirve conocer la productividad?

Se ha producido una mayor productividad con el mismo número de trabajadores. La productividad permite conocer la evolución de la eficiencia de una empresa o país a lo largo del tiempo.

18.- Considera que un país solamente produce alimentos o vestidos. Los datos de sus posibilidades máximas de producción con los recursos con los que cuenta y la tecnología que tiene son los siguientes.
b. Explica cómo clasificarías las siguientes combinaciones de bienes considerando que la primera cifra son las toneladas de alimentos, mientras que la segunda representa los vestidos producidos: (25,200 000)(130,190 000)(140,100 000)

25 toneladas de alimentos y 200 000 vestidos sería ineficiente
130 toneladas de alimentos y 190 000 vestidos sería inalcanzable
140 toneladas de alimentos y 100 000 vestidos sería eficiente
g. ¿Cuál es el coste de oportunidad de pasar del punto B al C? ¿Y de pasar de C al B?

Del B al C el coste de oportunidad es 40 000 vestidos.
Del C al B el coste de oportunidad es 40 toneladas de alimentos.